Gobierno Temer anuncia que multará a transportadoras en paro

Brasilia.- Multas de 100 mil reales (más de 27 mil dólares) por hora parado serán aplicadas a las empresas transportadoras en paro contra la política de combustibles del gobierno de Michel Temer, se anunció oficialmente hoy.

La decisión fue dada a conocer en conferencia de prensa por el titular de la Secretaría de Gobierno brasileño, Carlos Marun, poco después de concluir una reunión del gabinete de crisis encabezada por el inquilino del Palacio de Planalto.

Según Marun, las primeras acciones después que Temer convocara ayer a las fuerzas federales de seguridad para intentar terminar con la huelga de camioneros autónomos fueron realizadas con éxito e incluyeron el abastecimiento de combustibles a dos termoeléctricas y algunos de los principales aeropuertos del país.

Todavía hay situaciones graves en algunas terminales aéreas que esperamos poder resolver hoy, agregó antes de señalar que lo que ‘preocupó sobremanera’ al presidente es la situación de la salud y la posibilidad que se reporten pérdidas de vidas humanas como consecuencia del desabastecimiento de insumos médicos.

El alto funcionario gubernamental reiteró por otra parte que dos decenas de empresarios son investigados por la Policía Federal (PF), presuntamente por apoyar y aprovecharse del paro para obtener lucros, e incluso ya existen pedidos de prisión que aguardan solo por la manifestación de la justicia.

Insistió en que existe un acuerdo alcanzado con algunas de las entidades que representan a los transportistas en paro, una ‘propuesta ventajosa’ para todos -dijo-, según la cual debería producirse una tregua de 15 días en la paralización para dar paso a nuevas negociaciones.

Marun se rehusó a responder si el gobierno seguía considerando (como afirmó Temer) que la huelga, que hoy cumple seis días, era mantenida por una ‘minoría radical’ y bulliciosa y manifestó en cambio que había recibido numerosos mensajes de camioneros los cuales querían retornar a su actividad.

Ratificó asimismo que para solucionar la crisis los poderes ejecutivos federal y estaduales ‘están autorizados a aplicar las medidas necesarias’, incluyendo el empleo de efectivos de las fuerzas armadas, para lo cual Temer editó ayer un decreto de Garantía de la Ley y el Orden (GLO) con validez hasta el 4 de junio en todo el territorio nacional.

Señaló que ‘ya hay militares trabajando en acciones específicas’, pero no ofreció detalles alegando que el planeamiento de la operaciones se realiza en el Ministerio de Defensa.

Los camioneros autónomos demandan la reducción de impuestos sobre el precio del diesel y que se supriman las alzas constantes adoptadas como política por la estatal Petrobras después que asumiera la presidencia de la empresa el tecnócrata Pedro Parente, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), designado por Temer. PL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.