Lima .- El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el miércoles en la noche la creación de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que abordará asuntos como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

Vizcarra hizo el anuncio en un mensaje a la nación, que sigue al referendo cuyos resultados publicados el lunes indicaron que casi ocho de cada 10 peruanos respaldan las reformas políticas y judiciales propuestas por Vizcarra.

El apoyo popular a las eventuales reformas supone una victoria del oficialismo frente a la oposición en el Congreso.

“Haciendo eco a la voluntad expresada por los peruanos en las urnas, anuncio la creación de una Comisión de Alto Nivel, integrada por líderes y profesionales notables, para emprender la impostergable reforma política”, dijo Vizcarra el miércoles.

El mandatario afirmó que “la reforma política es su siguiente paso” tras el referéndum del domingo, en que los peruanos respaldaron los cambios planteados por el gobierno en los sistemas judicial y político.

“Entre los temas pendientes que abordará esta comisión, está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos (aprobada en el referendo), la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre muchas otras propuestas que puedan surgir del trabajo de la Comisión”, dijo Vizcarra.

Desde julio pasado, el mandatario peruano ha dicho al Congreso que liderará los cambios que el país necesita: “Y eso requiere del diálogo con todos los poderes del Estado, y en todos los niveles de gobierno”, expresó.

Además Vizcarra informó que ha convocado a una reunión a los presidentes del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas y adoptar los siguientes pasos de manera coordinada. VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *