Goya 2019: “El reino” se lleva 7 premios, incluyendo el de mejor dirección

Madrid .- “El reino” de Rodrigo Sorogoyen arrasó con siete premios Goya, incluyendo a mejor dirección, guión original y actor protagonista, para Antonio de la Torre. Pero fue “Campeones” de Javier Fesser la que se llevó a casa el honor a la mejor película.

“Campeones”, que contaba con 11 nominaciones, es una comedia centrada en las peripecias de un equipo de baloncesto compuesto por un grupo de jugadores discapacitados.

“Hoy se ha acuñado un nuevo término, mucho más preciso, para las personas con discapacidad intelectual: campeones”, declaró Fesser, autor de grandes éxitos del cine español como “Camino”, al recibir el premio. “Ellos son los campeones, personas capaces de luchar por lo que aman y de defender lo que creen”.

Los otros dos únicos galardones de la cinta fueron a mejor canción original, por “Este es el momento”, de Coque Malla, y a mejor actor revelación para Jesús Vidal, quien en la vida real tiene discapacidad visual.

“Han reconocido a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversión, visibilidad. ¡Qué emoción! Muchísimas gracias”, expresó el actor de 43 años evidentemente emocionado, reivindicando los valores de “inclusión, diversidad y visibilidad” que promueve la película.

Su discurso conmovió a los asistentes y hasta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien no asistió a la gala pero elogió sus palabras en Twitter: “Un discurso para no olvidar. Jesús Vidal ha hablado esta noche a nuestros corazones y ha remarcado tres palabras que nunca deben desaparecer de nuestra cabeza”. AP

Deja una respuesta