El PSOE gana las elecciones y podría elegir socio para gobernar frente al batacazo histórico del PP

Madrid .- El PSOE ha ganado las elecciones este 28-A y Pedro Sánchez se ha visto reforzado tras lograr 123 escaños (con el 93% escrutado), 38 más que en las elecciones de 2016. El PP ha caído tras conseguir el 16,67% de los votos y perder 72 diputados con respecto a los comicios anteriores.

Ciudadanos logra el tercer puesto con 57 diputados y el 15,7% de papeletas, Vox entra en el Congreso con 24 diputados y un 10,2% de votos, y Unidas Podemos y su confluencia catalana reúnen 42 representantes en la Cámara Baja y un porcentaje del 14,2.

ERC se ha garantizado 15 representantes gracias al 3,86 por ciento de los votos, Junts per Catalunya consigue siete escaños y el 1,8%, el PNV, seis representantes (1,6%), y EH-Bildu tiene cinco diputados con el 1% de los sufragios. Logra dos representantes en la Cámara Baja Navarra Más (que suma en Navarra a PP, UPN y Cs) y el 0,4%, en tanto que Compromís se queda con un escaño y el 0,65%; también entra en el Congreso un diputado del PRC (0,2%) y otro de Coalición por Melilla (CPM).

El partido naranja es, junto con el PSOE, el gran ganador de la jornada, ya que ha logrado escalar posiciones y situarse a poco más de un punto de dar el ‘sorpasso’ al PP. Ha pasado de 32 a 57 diputados. Unidas Podemos se ha desinflado en estos comicios y ha caído a cuarta posición.

La suma de los 122 escaños del PSOE y los 57 de Ciudadanos arrojaría un total de 179, tres por encima de los 176 de la mayoría absoluta en el Congreso. En cambio, si el PSOE pacta con Unidas Podemos, sus 42 escaños no bastan. Sumando los 15 de ERC alcanzaría también los 179. Sin embargo, si desea evitar a los independentistas catalanes y vascos (JxCat tiene 7 y Bildu 4), podría intentar sumar a todos los demás minoritarios.

Con esta formula, a los 122 de PSOE y 42 de Unidas Podemos se sumarían los seis del PNV, el de Compromís, el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el de Coalición por Melilla y los dos de Coalición Canaria, hasta un total de 176. También podría tratar de negociar abstenciones para intentar una investidura en segunda vuelta, por mayoría simple. EFE

Deja una respuesta